944670375 | 688 629 889 info@jadopoliclinicadental.com

Valoración implantes dentales

E
n la implantología, al igual que en muchas profesiones englobadas dentro del ámbito médico, es importante realizar una revisión detallada de los antecedentes médicos y bucodentales para determinar si un paciente es apto para recibir un tratamiento de implantología y para la previa valoración del tratamiento con implantes dentales.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para realizar una correcta revisión previa a una cirugía de implantes?

La anamnesis permite al implantólogo conocer el estado de salud general del paciente y las expectativas de resultados del tratamiento que espera obtener. Esta anamnesis se realizará en la primera visita o consulta y deberá estar formada por una historia médica y clínica completa.
Por otro lado las expectativas del paciente siempre debe ser analizada con detenimiento. La continua acción de los medios y la falta de una información verídica acerca de las posibilidades de los implantes dentales hace que en determinadas ocasiones los pacientes reflejen expectativas casi inalcanzables y fuera de la misma realidad.

¿Qué pruebas complementarias debemos realizar en implantología?


Antes de colocar los implantes dentales debemos realizar la ortopantomografía y la tomografía computadorizada, más conocida como TAC

La mejor prueba inicial, tanto para pacientes completamente edéntulos como los parcialmente edéntulos, es la ortopantomografía o radiografía panorámica ya que retrata todas las estructuras óseas pertenecientes de los maxilares en una sola película.
La radiografía panorámica tiene grandes ventajas al ser un tipo de prueba rápida, económica y que permite al profesional hacerse una idea general del estado óseo y dental a la vez.
Sin embargo, este tipo de radiografías poseen ciertas limitaciones, ocasionados por la magnificación que producen y la ausencia de información tan importante como la profundidad, el grosor y la calidad de las estructuras óseas, ya que como sabemos se trata de una imagen en dos dimensiones proyectada sobre un mismo plano.
En la actualidad existen técnicas más avanzadas como la tomografía computarizada (escáner o TAC) y sus aplicaciones informáticas.
La tomografía computadorizada permite ver múltiples cortes en tres dimensiones conociendo el grosor, altura y tamaño real de las diferentes estructuras óseas a tener en cuenta a la hora de colocar implantes dentales, considerándose a día de hoy la prueba complementaria en implantología ideal para el correcto diagnóstico en la colocación de implantes dentales.