944670375 | 688 629 889 info@jadopoliclinicadental.com

Mantenimiento de los implantes dentales

Para mantenimiento de los implantes dentales y del éxito del tratamiento de implantología a largo plazo se debe instaurar un programa limpieza y revisiones adecuado.

Instrucciones de cuidados bucales

  • Las instrucciones de cuidados bucales son las mismas que para los dientes naturales.
  • El paciente debe cepillar las prótesis sobre implantes, usar enjuagues de mantenimiento e irrigadores de boca.
  • Estableceremos visitas de revisión para valorar el estado de los implantes dentales y la salud de los tejidos gingivales y de soporte.

La periodicidad de las revisiones de mantenimiento de los implantes dentales es al principio cada 6 meses y después pasa a ser anual.

Revisión del dentista

El objetivo del dentista es detectar de cualquier signo que refleje una alteración en la prótesis sobre implantes o inflamación en las encías para establecer un diagnostico precoz, encontrar el origen del problema e instaurar el tratamiento adecuado para su corrección o prevención.

Necesidad de retirar o desmontar la prótesis

Se valora la necesidad de retirar o desmontar la prótesis sobre implantes para limpiar cada año o cada dos años, según la higiene que tenga el paciente.

Control del aspecto general de la prótesis

Se realiza una ortopanomografía de control y valoramos los índices de nivel de higiene, control de placa, inflamación de la encía, presencia de placa bacteriana y el aspecto general de la prótesis sobre implantes y de los tejidos blandos periimplantarios.

Valoración del dentista

Estas visitas concluyen con la valoración por parte del dentista de los datos obtenidos de la exploración de los tejidos blandos periimplantarios, de la radiografía de control y del estado de los diferentes elementos de la prótesis implantosoportada.

Establecer la nueva visita

Se establece el período hasta la nueva visita de mantenimiento, de acuerdo a la presencia de placa bacteriana y estado de las prótesis sobre implantes de cada paciente en particular.

En el mantenimiento no sólo motivaremos y formaremos al paciente en técnicas específicas de higiene oral, sino que también debemos vigilar el estado de los tejidos periimplantarios (blandos y duros) y de la prótesis sobre impalntes.

Para llevar a cabo un adecuado programa de mantenimiento es necesario que nuestros pacientes estén bien informados y motivados

Rehabilitación de los implantes según la edad

Colocación de implantes según la edad

  • Los implantes se pueden colocar, en el caso de los jóvenes, una vez han completado el desarrollo, que normalmente es a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres.
  • En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad, se puede colocar un implante dental con la misma seguridad en una persona de 30 años que en una de 60, inluso implantes de toda la boca.

Condiciones fundamentales para garantizar el éxito

  • La correcta planificación del caso concreto.
  • La experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación).
  • La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobre-esfuerzo de los implantes.

Es fundamental que los implantes estén correctamente colocados desde un principio, puesto que una vez que éstos se oseintegran quedan “soldados” al hueso y si fuese necesario extraerlos perderíamos mucho hueso maxilar, lo cual complicaría enormemente una rehabilitación y por supuesto los resultados nunca serían los mismos.

“El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá una boca sana sino además una sonrisa estética. Unos implantes bien colocados y de tamaño proporcional a la carga que han de soportar son para toda la vida. “

Rehabilitación protésica sobre implantes

Es muy importante tener una buena salud bucal y realizar los cuidados adecuados para dejar que la encía cicatrice correctamente.

“En las semanas posteriores, la prótesis fijas en cerámica o la prótesis removible (de quitar y poner) no requiere un mayor cuidado por parte del paciente que tener una buena salud bucal, por lo que de hecho no hay rehabilitación.”

Si el dentista es profesional y tiene experiencia demostrada nos aseguramos de que cuando se opera en esa zona no tocaremos el nervio con un implante demasiado largo, o por el contrario tampoco nos sirve un implante demasiado corto que no aguante la carga a la que será sometido.

Ambos casos si que requerirían un proceso de retirada y vuelta a colocar otro implante que si requiere rehabilitación.